Chile: Xenofobia y Discriminación una Realidad Latente
Linkedin

Chile: Xenofobia y Discriminación una Realidad Latente

Santiago : Chile | Jun 23, 2011 at 9:33 AM PDT
XX XX
Views: Pending
 
Racismo en Chile

En pleno siglo XXI, llama la atención un problema constante en la cultura chilena que tiene que ver con la convivencia y la discriminación hacia los inmigrantes, especialmente peruanos, bolivianos y ecuatorianos. Sin duda, un escenario que deja mucho que desear y que despierta la incertidumbre de aquellos que, como yo, creemos en la igualdad y en lo cosmopolita de nuestras tierras, pensando en cuán mestiza es Latinoamérica.

Actualmente, según el Censo realizado en Chile en el año 2002 y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el total de población extranjera residente en Chile es de 352.344 personas. Cifras que indican que alrededor del 2,08% del total de la población residente en el país es extranjera. El primer lugar, lo ocupa Perú con un 37.1%; luego está Argentina con un 17.2% y, posteriormente Bolivia con un 6.8%.

Recordemos, por ejemplo lo que ocurrió hace algunos meses en Santiago con un ciudadano ecuatoriano que fue detenido e increpado violentamente por carabineros, por cruzar con luz roja. Este hecho provocó variadas reacciones públicas en rechazo al racismo. Un problema que sirvió para que tanto extranjeros como chilenos expresaran que han sido discriminados por su color de piel, forma de hablar e incluso por su condición física.

Sin embargo, esta no es la única muestra de discriminación que hemos visto en Chile. El miércoles 23 de junio se exhibido en Chilevisión un reportaje periodístico realizado por el programa "En la mira". Reportaje que han titulado "Inmigrantes: una invasión silenciosa, sueño americano o pesadilla a la chilena". El que pretende mostrar "el efecto de la marea de inmigrantes en nuestro país", que considero es ofensivo para miles de habitantes y turistas extranjeros.

Es más, antes de su transmisión, fui testigo de varios comentarios de personas que se referían a lo excelente del reportaje, en cuanto a la idea de mostrar cuán fastidioso es el hecho de que, por ejemplo, personajes extranjeros vengan a "quitarnos el trabajo".

Frente a situaciones como ésta, me asalta la duda de si será correcto que, un canal de televisión abierta, difunda programas que muestren a la inmigración como un hecho negativo, pues considero que tal cosa lo que genera es mayor discriminación y odio.

Al respecto, el reportaje mencionado no sólo tiene un título ofensivo sino que además, posee un sesgo discriminatorio y sensacionalista hacia los inmigrantes y su estilo de vida en nuestro país.

Considero que el tratamiento que se le dio a la información, es altamente discriminatorio y, por lo tanto, no cabe duda que al verlo genera desprecio hacia los extranjeros que, según el reportaje, son violentos, "choros" y agresivos. Incluso se utilizan palabras como éstas: "Las mujeres de color y curvas pronunciadas son las prostitutas más populares", "los ciudadanos sudamericanos son considerados de segunda categoría".

Saque usted sus propias conclusiones:

Xenofobia: nacionalismo mal entendido

Sin lugar a dudas, el elevado porcentaje de extranjeros, especialmente ciudadanos peruanos, que han llegado a Chile en busca de mejoras en sus condiciones de vida han generado un crecimiento en la cultura discriminatoria de los chilenos.

Frente a esto, analicemos. En la actualidad no existe país sudamericano que no haya sido afectado por la crisis económica mundial. Sin embargo, Chile hoy es considerado como uno de los países con mayor estabilidad económica, razón por la cual, extranjeros se ven atraídos.

Ahora bien, más allá de la coyuntura que vive nuestro país hoy, frente al crecido número de inmigrantes, existe de fondo otras múltiples consecuencias que se han asociado a lo que generó y significó para los chilenos la Dictadura militar. Época en la que se coarto todo síntoma o manifestación cultural chilena-latinoamericana.

Sumado a esto, aparece el tema de la exacerbación de una cultura estadounidense, individualista y utilitarista. Escenario en el que el latinoamericano es entendido como sub desarrollado, folklórico y pintoresco, imagen que se ha vuelto en una constante en Chile desde los años 90 y que más allá de fomentar el arraigo nacional fomenta el individualismo y la poca tolerancia hacia la interculturalidad.

Ahora bien, ¿puede nuestro país tener una cultura cosmopolita? Ésta es una interrogante que está fuertemente asociada a las consecuencias de la dictadura y a las condiciones geográficas aislantes de Chile. Al respecto, considero que habrá que andar un largo camino para lograr esa condición, puesto que aún vemos como al chileno le cuesta ser tolerante con otras razas, evitar las miradas acuciosas y las risas frente a, por ejemplo, personas de piel morena.

Ciudadanía activa frente a Medios de Comunicación que fomentan juicios y prejuicios

El problema de la discriminación, surge como resultado de la falta de arraigo, desinformación y falta de fiscalización por parte de la opinión pública.

Los medios de comunicación nos han introducido una sobrevaloración a la cultura estadounidense, a aquella cultura individualista, perfeccionista, discriminatoria en diferentes y amplios modos. Vemos prejuicios como que los peruanos, bolivianos y ecuatorianos son sucios, están acostumbrados a vivir como animales, tienen un aspecto de suciedad y grasitud, lo que conlleva a prejuicios, como un bajo su nivel educacional, son delincuentes, no entienden mayores razones.

El problema en este sentido, se relaciona con la ignorancia o falta de cuestionamientos por parte de la ciudadanía. Se trata de una cultura inmediatista en la que las personas se conforman con lo que reciben sin ir más allá. De esta forma, tal y como lo hemos evidenciado, el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, en diversos reportajes y noticias se fomenta el desprecio y el odio.

Frente a esto, analicemos cuán importante y necesario es el rol del Estado y la ciudadanía. Por una parte, el gobierno debería ser garante de un clima tolerante y, por otro, la ciudadanía debería hacer valer su derecho a opinar y por tanto, fiscalizar la forma en la que se dirige el país. Desde este punto de vista, la democracia reinante en Chile debería ser fortalecida por la participación, la horizontalidad y la autonomía. Elementos que asociados al uso de las nuevas tecnologías debería permitirnos fiscalizar la gestión pública, el acceso a la información, el derecho de expresión, entre otros.

En relación a lo anterior, tal y como lo menciona Manuel Arís, Director del proyecto vota inteligente de la Fundación Ciudadano Inteligente, los medios de comunicación también cumplen un rol fundamental en el proceso de fiscalización. Esto, a través de la investigación de información relevante para la sociedad y la difusión de las buenas prácticas. Lo que amplía la concepción dada a los medios y su papel, no sólo en la creación de la agenda, sino también en la generación de contenidos que enriquezcan y generan mayor conciencia en la sociedad.

Conclusiones:

Ya en noviembre el año 2008, los medios de comunicación del mundo entero y la población en general, se asombraban con la elección de un presidente negro en Estados Unidos, situación que muchos vieron como discriminación.

En nuestro país, la situación no es muy diferente, los extranjeros, en especial morenos, generan el mismo efecto de asombro. Y, a pesar de que el 74% de los chilenos declara haber sido víctima de algún acto discriminatorio, la marginación continúa, extendiéndose a peruanos, bolivianos, argentinos y ecuatorianos, situación que más allá de permitirnos crecer culturalmente, nos mantiene aislados e intolerantes. En este sentido, me gustaría tomar las palabras de Gabriela Rodríguez, Directora de la Organización Internacional para los migrantes, cuando se refiere a la importancia de tener mayor cultura, acerca de lo que significa la diferencia y el aporte que genera a toda sociedad la interculturalidad.

1 of 39
Next
Arresto de ciudadano ecuatoriano que cruza con luz roja causa revuelo mediático en Chile.
valentinaa is based in Santiago, Metropolitana, Chile, and is a Stringer on Allvoices.
Report Credibility
 
  • Clear
  • Share:
  • Share
  • Clear
  • Clear
  • Clear
  • Clear
 
 
 
Advertisement
 

News Stories

 

Images

 >
 

More From Allvoices

Report Your News Got a similar story?
Add it to the network!

Or add related content to this report

Most Commented Reports



Use of this site is governed by our Terms of Use Agreement and Privacy Policy.

© Allvoices, Inc. 2008-2014. All rights reserved. Powered by PulsePoint.