¿Cómo ser un ciudadano inteligente?
Linkedin

¿Cómo ser un ciudadano inteligente?

Santiago : Chile | Jun 22, 2011 at 8:44 AM PDT
By
XX XX
Views: Pending
 
(2 de 3)Partidos Políticos y su relación con los movimientos ciudadanos

Estamos en una época tecnológica, donde la información es un bien necesario en pos de tomar mejores decisiones como ciudadanos. Pero, el Gobierno de nuestro país ¿se preocupa de entregar espacios de participación ciudadana en Internet?

En el sitio Data Gov (página con indicadores acerca de la gobernabilidad de muchos países y regiones del mundo) se pueden observar datos muy interesantes. En un estudio realizado en el año 2008 por el Informe Global de Tecnologías de la Información, indica que en Chile el índice de participación electrónica en la ciudadanía es de un 0.18%, aunque la disponibilidad de infraestructuras y herramientas electrónicas que tiene el gobierno es de un 0.58%.

Si lo comparamos con países vecinos como Argentina, éste tiene la misma disponibilidad de recursos en el gobierno, pero nos supera en un 0.27 por ciento en cuanto a accesos a la participación ciudadana. Estamos a una enorme brecha de países desarrollados como Canadá y muy cercanos a las cifras que arrojan países como Sudáfrica. Click aquí para ver el gráfico

A pesar de esta realidad, el pasado 13 de abril se anunció en los medios que Chile había avanzado un puesto en el ranking del Informe Global de Tecnologías de la Información de este año, donde se analizó el índice de disponibilidad de red, quedando en el puesto número 39 de las 138 economías analizadas.

Como ciudadanos no hemos esperado a que el Gobierno nos entregue mayores espacios de participación ciudadana, sino que ya se han formado muchos sitios donde podemos expresar nuestra opinión, están los medios ciudadanos como éste y las redes sociales, pero hay otros que han llegado más allá.

Ayer, a las 11:30 de la mañana en la Universidad Diego Portales se realizó la charla “Ciudadanía activa para fiscalizar la labor pública”, en ella el director de la Fundación Cuidadano Inteligente , Manuel Arís, y la jefa de comunicaciones, María Luisa Sotomayor, hablaron de los beneficios que entrega su sitio web a todos aquellos que quieren tener una mayor participación en las decisiones que se toman día a día en el país.

Desde el año 2009 que nació esta iniciativa, la fundación está destinada a reducir las brechas informativas entre el ciudadano y lo que sucede en el Gobierno. Para María Luisa la información que se debe entregar de parte de las autoridades debe ser “accesible, oportuna, inmediata y primaria”, pero muchas veces no es así. De hecho, ni siquiera la mitad de las solicitudes de los ciudadanos son respondidas.

Para resolver esta situación crearon “Acceso Inteligente” , donde puedes requerir la información que necesites del Gobierno y además puedes revisar las solicitudes que antes se han realizado en caso de que necesites la misma.

Para ser un ciudadano inteligente hay que saber ejercer sus derechos, “la democracia es más que votar en un papel”, con esta frase Manuel Arís recalcó la importancia de fiscalizar las promesas que nuestros representantes mencionaron en su campaña. Por ejemplo haciendo un monitoreo a los parlamentarios a través de “Vota Inteligente”, o intentando con todos los medios obtener una respuesta a tus dudas, que como ciudadano te mereces.

1 of 1
Primera Junta Nacional De Gobierno Chile hace 200 años
Primera Junta Nacional De Gobierno Chile hace 200 años
From: santiagonostalgico
LyaFran is based in Santiago, Metropolitana, Chile, and is a Stringer for Allvoices.
Report Credibility
 
  • Clear
  • Share:
  • Share
  • Clear
  • Clear
  • Clear
  • Clear
 
 
 
Advertisement
 

News Stories

 

Images

 >
 

More From Allvoices

Report Your News Got a similar story?
Add it to the network!

Or add related content to this report



Use of this site is governed by our Terms of Use Agreement and Privacy Policy.

© Allvoices, Inc. 2008-2014. All rights reserved. Powered by PulsePoint.