Discriminación social: el cáncer de nuestra sociedad
Linkedin

Discriminación social: el cáncer de nuestra sociedad

Santiago : Chile | Dec 07, 2011 at 2:36 PM PST
By
XX XX
Views: Pending
 
Terremoto en Chile 2010 (VIDEO ORIGINAL)

La discriminación es una forma de violencia pasiva, pudiéndose convertir en una agresión física. Quienes ejercen la discriminación lo hacen designando un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y consideraciones sociales de las personas. Existen muchas formas de discriminación: discriminación laboral, de género, racial, ideológica, religiosa y social. Esta última es la que más queda en evidencia en una sociedad como la nuestra.

Por Mailén González

Genera es una corporación privada sin fines de lucro que viene haciendo un aporte específico a la sociedad chilena, mediante iniciativas que buscan mejorar la convivencia social y fortalecer el ámbito de la participación ciudadana y la responsabilidad social. Tiene como propósito aportar a la convivencia social, estimulando el ejercicio y defensa de los derechos y deberes ciudadanos, para ir consolidando una cultura auténticamente democrática y moderna, con mayores espacios de equidad y valoración de la diversidad.

Según un estudio arrojado por Genera, nueve de cada diez personas admite que Chile es un país discriminador. Además dice que la discriminación se expresa en todos los ámbitos y llega a todas las personas consideradas como “diferentes”, pero sobre todo quien es pobre: discriminación social, que es la que más se observa en Chile. El mismo estudio dice que el 2009, un 96% de las personas entrevistadas respondió afirmativamente a la pregunta si en Chile discriminamos y la tendencia que se mantuvo en el estudio del 2011, donde un94% respondió de la misma manera.

El psicólogo Tomás Catalán, de la fundación Junto al Barrio afirma que somos una sociedad muy discriminadora, y agrega: “No sólo en la vida cotidiana, en las calles. También en nuestros medios de comunicación, modo de organizarnos como sociedad; educación, medios de transporte, distribución urbana. Nuestras estructuras sociales, en amplio sentido, son profundamente discriminatorias”.

Ana María de la Jara, subdirectora ejecutiva de la corporación Genera cuenta que hay muchos tipos de discriminación, pero “la mayoría deriva del clasismo. Chile es un país tremendamente clasista en todos los sentidos, motivado por la inmensa desigualdad social que existe. También se ve mucho clasismo dentro da los mismos segmentos socioeconómicos. Existe un marcado arribismo y también mucho abajismo”. Y agrega: “Hay dos grupos de personas que son las más discriminadas en nuestro país: los/as pobres y los/as viejos, según nuestros estudios 2009 y 2011. Efectivamente, en ambos estudios la primera mención de causa de discriminación es “por ser pobre”, a lo que se suman dos causas posibles de identificar con las personas de menos recursos económicos: “por tener la piel oscura” (2009) y” por no tener suficiente educación” (2011). “Por ser viejo” fue la causa mencionada en tercer y segundo lugar respectivamente en 2009 y 2001”.

En este sentido es que los sectores más vulnerables son aquellos que sufren mayor discriminación y son marginados aún más de la sociedad. Tomás Catalán comenta: “Me parece que existe una gran discriminación con la gente mas vulnerable, con quienes tienen menos recursos, menos poder, menos privilegios. Vivimos en un país muy estigmatizador, con prejuicios terribles. Lo mismo ocurre con las "minorías"; étnicas, sexuales, entre otras. Existen diferencias abismantes en acceso a derechos fundamentales, y caricaturas burdas en MCM, en programas de televisión”. Un claro ejemplo es calificar a las personas más vulnerables y humildes como “flaites”.

El término Flaite es un vulgarismo chileno equivalente a otros como cuma, punga, rasca, roto, picante, etc. Se utiliza para denominar a las personas de clase baja que presentan atributos socialmente no aceptados, que se refieren a un tipo de comportamiento que responde al origen social de la persona. La Academia Chilena de la Lengua, eligió esta palabra como parte de los chilenismos que conforman el Diccionario de uso español en Chile publicado el año 2010 con motivo del Bicentenario.

Campaña “Pitéate un Flaite”

El 2005, un programa radial comenzó una campaña llamada “pitéate un Flaite”. Consistía en una serie de campañas radiales, donde, en un intento de humorada, se llamo a erradicar a los flaites. En la época de esta campaña, había un clima de elecciones presidenciales, por lo que el tema de la delincuencia se politizó en los medios de comunicación y se difundió muy rápidamente.

La campaña también se distribuyó por Internet. Muchos que tomaron en serio el tema, publicaron sus experiencias al respecto. También concitó la atención de grupos sociales quienes rechazaron la humorada por sus tonos discriminatorios y violentos. Por estas mismas connotaciones clasistas, racistas y discriminatorias, es que la diputada Carolina Tohá presentó un recurso de protección en contra de la radio. Ante la acusación de la diputada, la emisora decidió poner fin a la campaña.

En estos casos, puede suceder que la misma persona que le dice a otra flaite, sea discriminado o llamado flaite por alguien de mayor prestigio económico, puesto que las claves del ser flaite radican en el prestigio social, el dinero o la educación (estar en determinado colegio). Por lo mismo, el calificativo flaite también se utiliza con objetos, por ejemplo la ropa, casa, zapatillas, etc.

Es muy normal caricaturizar la figura del flaite, ya que produce simpatía y risa, pero no se toma en cuenta que se están creando estereotipos errados de personas que pueden llegar a sentirse marginadas. “Muchas veces, con caricaturas, bromas, guiones de teleseries, por inocentes que parezcan, se generan caricaturas burdas, o se levantan mas barreras, lo que poco ayuda a la integración social. Por otro lado, muchas veces programas o reportajes que buscan "denunciar", lo hacen de un modo poco cuidadoso, generando a veces más discriminación. Un gran ejemplo de esto, es el modo en que se trata, por muchos medios, el tema de la delincuencia” comenta el psicólogo.

Cuando le preguntamos a la subdirectora de Genera, cómo se puede erradicar la discriminación en nuestro país, dijo: “En primer lugar un trabajo sostenido y de largo tiempo de educación ciudadana de valoración de las personas en su diversidad y de respeto por las personas diferentes, en los más diversos ámbitos: establecimientos de educación desde pre-kinder a superior; familia; barrios; iglesias; trabajo; espacios públicos; medios de comunicación de masas. Y por cierto: CAMPAÑAS.

En segundo lugar, desde la política pública: identificando grupos discriminados, dimensionarlos, conocer las insuficiencias en igualdad de oportunidades y trabajar con ellos en medidas para nivelar y reparar. Por ejemplo, hoy los afrodescendientes que viven en Chile están demandando que en el próximo censo se los identifique, para saber cuántos son, donde viven y en qué condiciones socioeconómicas están. Han tenido respuesta negativa, con lo que se continúa invisibilizándolos, por tanto discriminándolos.

En tercer lugar, contar con Normatividad antidiscriminación: Ley que entregue posibilidades reales a la ciudadanía para que de forma sencilla y accesible pueda recurrir ante los Tribunales en caso de discriminación arbitraria. A nivel comunal, que los municipios promulguen ordenanzas municipales antidiscriminación, sancionando a los funcionarios municipales que se les compruebe conductas de discriminación arbitraria.

Mientras que Tomás Catalán dice que lo importante y lo primordial es la educación y luego la forma en que organizamos nuestras estructuras sociales: tener escuelas, calles, universidades, medios de transporte, que sean un lugar de encuentro, donde se reconozca en el otro, por distinto que sea, un ser humano.

Sin duda todas estas medidas son importantes a la hora de terminar con un país discriminatorio. Si no se erradica pronto la discriminación, nunca creceremos como sociedad, viviendo en un lugar enfermizo, donde no existirán relaciones sociales, y donde las confianzas se perderán.

El psicólogo de Junto al Barrio dice “Creo que fundamentalmente hay decepción y desconcierto. Nadie espera ser marginado, enajenado de ciertos derechos, o bien vulnerado en su dignidad por pares, compatriotas, por otros seres humanos, Creo que de ello viene un profundo descontento y rabia”. Es por esto que somos una sociedad estancada, que renuncia al desafío de ser más humanos y que finalmente hipoteca la posibilidad de desarrollarse de forma justa. “Tratar a otros como "la basura que se debe esconder bajo la alfombra" es una estrategia que además de ser indigna, es profundamente poco sustentable” agrega el experto.

1 of 9
Next
Las personas en situación de calle es el tema de la Revista Trabajo Social
Las personas en situación de calle es el tema de la Revista Trabajo Social
From: Pontificia Universidad Católica de Chile
mailen is based in Santiago, Metropolitana, Chile, and is a Stringer on Allvoices.
Report Credibility
 
  • Clear
  • Share:
  • Share
  • Clear
  • Clear
  • Clear
  • Clear
 
 
 
Advertisement
 

Blogs

 >
  • Slides conferencia jQuery

      www.desarrolloweb.com
    Como quizás sabrás, y si no lo sabes te lo cuento, el día 19 de noviembre de 2011 tuvimos una gran conferencia organizada por el equipo de Mejorando la Web, en Santiago de Chile y retransmitida por streaming para todo el mundo. Fue todo un éxito, ya
  • Dos Personas Heridas de Gravedad en Incendio de Segunda ...

      missionlocal.org
    Además de las dos personas que quedaron heridas de gravedad, otros dos residentes fueron llevados al hospital, según Mike Morris, asistente en jefe del Departamento de Bomberos. Veintitrés residentes fueron evacuados. El jefe del batallón Kirk

Images

 >
 

More From Allvoices

Report Your News Got a similar story?
Add it to the network!

Or add related content to this report

Most Commented Reports



Use of this site is governed by our Terms of Use Agreement and Privacy Policy.

© Allvoices, Inc. 2008-2014. All rights reserved. Powered by PulsePoint.