Descubren otro planeta como la Tierra a «solo» 36 años luz de distancia
Linkedin

Descubren otro planeta como la Tierra a «solo» 36 años luz de distancia

Los Angeles : CA : USA | Sep 01, 2011 at 2:52 AM PDT
By
XX XX
Views: Pending
 
2012: El Fin del Mundo

Este nuevo mundo parece reunir las condiciones necesarias para ser habitable

Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck acaba de anunciar, a "solo" 36 años luz de la Tierra (o lo que es igual, a 345,6 billones de km. de distancia), el descubrimiento de otro planeta que tiene todas las papeletas para ser habitable. Se trata de HD85512b y gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela. El nuevo mundo, afirman los investigadores, se encuentra a la distancia perfecta de su estrella y tiene la masa adecuada para ser incluído en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra encontrados hasta la fecha.

De hecho, entre los centenares de mundos descubiertos hasta ahora alrededor de estrellas lejanas, solo existen otros dos que, por lo menos en teoría, podrían parecerse mucho al nuestro. O tres, si contamos al famoso Gliese 581g, cuya existencia es aún motivo de controversia. Del que no cabe duda es de su compañero de órbita, Gliese 581d, al que su masa y la distancia a la que está de su Sol convierten en un firme candidato a ser un mundo habitable.

Ahora, a esta corta lista se une HD85512b, que ha sido descubierto utilizando el mismo instrumento con el que se encontró Gliese 581d, elHigh Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. El nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en lazona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, que permite la existencia de agua líquida en su superficie.

Su tamaño, además, es un buen indicativo de que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes (normalmente dominada por hidrógeno y helio) y podría contener, por lo tanto, oxígeno y nitrógeno.

"La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida", afirma Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación. "Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar - añade la investigadora- estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol". Lo cual significa que el planeta recibe de su estrella apenas un poco más de radiación de la que recibe la Tierra.

Con edad para albergar vida

Kaltenegger y sus colegas han calculado que bastaría con que el 50% de HD85512b estuviera cubierto de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente que evitara un sobrecalentamiento que evaporara el agua, si es que el agua existe allí. El 60% de la Tierra, por ejemplo, está cubierta por una manta de nubes.

Por supuesto, que existan o no nubes en HD85512b es algo que depende de que el planeta tenga (o no) una atmósfera similar a la de la Tierra. Y eso es algo muy difícil, por no decir imposible de averiguar con los intrumentos actuales.

Pero el tamaño adecuado y la distancia casi perfecta de su Sol no son las únicas características que hacen de este planeta un firme candidato a albergar vida. En efecto, a estas características se añaden, por un lado, su órbita, completamente circular y estable, de modo que su clima no está sujeto a bruscas variaciones; y por otro, que se encuentra en un sistema solar por lo menos mil millones de años más viejo que el nuestro (que tiene unos 5.000 millones de años), lo que es tiempo más que suficiente para que la vida halla podido desarrollarse allí sin problemas.

Por supuesto, con la tecnología actual no es posible enviar una sonda hasta HD85512b para comprobar si es o no habitable. A pesar de que en términos astronómicos se trata de un planeta muy cercano al nuestro, la distancia resulta insalvable para cualquiera de nuestras naves. Y lo seguirá siendo, con toda probabilidad, durante los próximos siglos.

1 of 3
Next
jhkjkj
Este nuevo mundo parece reunir las condiciones necesarias para ser habitable
alibux4 is based in Karāchi, Sind, Pakistan, and is a Stringer on Allvoices.
Report Credibility
 
  • Clear
  • Share:
  • Share
  • Clear
  • Clear
  • Clear
  • Clear
 
 
 
Advertisement
 

News Stories

 
  • ¡Vivan las antípodas!

      Moreover Silicon Valley
    Viajando en una remota region de Argentina, el director ruso Victor Kossakovsky llego a un pequeno poblado con solo tres casas al borde de un pequeno rio. Bajo la luz del atardecer, le parecio uno de los mas hermosos y pacificos lugares de la Tierra.
  • Final trágico para niña que mantuvo en vilo a Argentina

      Moreover Silicon Valley
    El cuerpo sin vida de Candela Sol Rodriguez, cuya desaparicion hace 10 dias mantuvo en vilo a Argentina, fue encontrado este miercoles en la localidad donde vivia, en la provincia de Buenos Aires. Mas de 1.600 policias fueron desplegados para buscar...
  • ¿Por qué las Mac de Apple no se infectan?

      Moreover Silicon Valley
    Las razones para ello son diversas y entre los expertos existen discrepancias, aunque la mayoria coincide en senalar a la fortaleza del sistema operativo de Apple y a su menor cuota de mercado como los motivos de la aparente inmunidad de las Mac ante...
  • Se cumple el hito de más de 300 productos certificados ZigBee

      PR Newswire
    La demanda de mercado de la creciente familia de estandares ZigBee triplica la demanda de soluciones de control inalambricas, interoperables, mas inteligentes y mas verdes La ZigBee® Alliance, un ecosistema global de empresas que crean soluciones...
  • Trípoli celebra el primer fin de Ramadán en libertad

      Moreover Silicon Valley
    Entonces, el cntrico y amplio espacio se abarrot de personas que aclamaban al joven -27 aos- militar. Esta vez, y no es habitual, acertaron los rebeldes con los plazos y la celebracin fue ayer muy diferente...Prometan que tomaran Trpoli antes de...
  • Un río que lleva hacia la redención del rock

      Moreover Silicon Valley
    Quera que fueran duras y opacas para evitar que la gente las comprendiera", explica Will Sheff, cantante y lder de la banda, representante de la ltima oleada rock que se fragu en los noventa en Estados Unidos. Para enmascarar sus letras, Sheff se...

Images

 >
 

More From Allvoices

Report Your News Got a similar story?
Add it to the network!

Or add related content to this report



Use of this site is governed by our Terms of Use Agreement and Privacy Policy.

© Allvoices, Inc. 2008-2014. All rights reserved. Powered by PulsePoint.